Para las mujeres y niñas en toda su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento


El 2025 es un año crucial para la búsqueda mundial de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, porque se celebra el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. 

En 1995, 189 gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing (China). 

Dicha plataforma sentó las bases para las políticas, los programas y la inversión que tienen efecto en áreas clave de nuestras vidas, como la educación, la salud, la paz, los medios, la participación política, el empoderamiento económico y la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas. 

Este aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se da en un contexto de expresiones de odio, sectarias, de creciente inseguridad para las mujeres y diversas crisis humanitarias alrededor de todo el mundo. 

Solo en el último año, 612 millones de mujeres y niñas vivieron en la realidad brutal del conflicto armado, de acuerdo a la información de @onumujeres.

Según los datos que el mismo organismo explicita en los diferentes informes del 2024, se expone que no se ha cumplido ninguno de los indicadores ni subindicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, relativo a la igualdad de género. 

“Al ritmo actual, la paridad de género en los parlamentos sigue siendo un sueño lejano que podría no alcanzarse hasta 2063. Se necesitarán nada menos que 137 largos años para hacer salir a todas las mujeres y niñas de la pobreza. Y casi 1 de cada 5 niñas se casa antes de alcanzar la edad adulta”, indican en su página web.

No es el camino del odio, las descalificaciones y el avasallamiento de los derechos adquiridos el que nos va a llevar a cumplir estas metas. 

Por eso, es prioridad que trabajemos en forma conjunta para alcanzar un consenso internacional urgente y sólido que permita superar la brecha de género, hacer realidad la igualdad y promover el empoderamiento y los derechos de todas las mujeres y niñas.